San Mamés Barria

Desde el Sorginzulo: andando, 20 minutos - en metro o tranvía, 10 minutos

 

San Mamés Barria

 

San Mamés Barria (Nuevo San Mamés), es un futuroestadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao, y que actualmente se encuentra en fase de construcción. Este nuevo estadio, que sucederá al antiguo San Mamés, será utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tendrá otros usos complementarios en los que se incluye; un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea, y un polideportivo municipal. Además, será utilizado como recinto para conciertos de gran envergadura, al igual que su antecesor.

La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y, el inicio de las obras, comenzó oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio será totalmente concluido en 2014.El Athletic Club comenzará a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, debido a que el antiguo campo será derribado en esas fechas.

El nuevo campo tendrá una capacidad de aforo de 53 332 localidades (ampliable en 2000 mas, según el arquitecto César Azkarate), también contará con 122 palcos VIP y 303 plazas de aparcamiento subterráneo. Además, cumplirá con los requisitos exigidos por la UEFA para, en su caso, obtener el rango de estadio de Categoría 4, con lo que podrá albergar finales europeas, mundiales y demás eventos internacionales.

[]Historia

[]Anteproyectos

Solar donde se está construyendo el nuevo estadio San Mamés.

El Athletic Club de Bilbao, ha jugado durante la mayor parte de su historia en el antiguo campo de San Mamés, el cual fue remodelado en varias ocasiones desde su construcción en 1913. Su última gran remodelación tuvo lugar en 1982, con motivo de la celebración de laCopa Mundial de Fútbol de 1982. Sin embargo, durante la década de los 90 se empezó a plantear la construcción de un nuevo estadio, debido a que el antiguo se estaba quedando obsoleto y las medidas de seguridad y acceso al mismo no eran lo suficientemente eficientes que debieran ser. A ello se le sumaba que la UEFA cada vez exigía unas medidas mas estrictas, como la supresión de las gradas de pie o mejoras en la seguridad y accesibilidad para personas con discapacidades.

Durante la década de los 90, el ayuntamiento de Bilbao comenzó los primeros proyectos para modernizar la ciudad, entre ellos se creo el metro de Bilbao en 1995, el museo Guggenheim en 1997 o el Palacio Euskalduna en 1999. En esa época se buscaba un proyecto para Abandoibarra, barrio situado en la ribera de la ría de Bilbao. Aprovechando esto, el arquitecto español Santiago Calatrava propuso crear un nuevo estadio de fútbol en ese mismo lugar, aportando un diseño preliminar del mismo. Pero la propuesta fue descartada debido a que el ayuntamiento no quería construir un campo en esa zona.

Otro de los proyectos vino de la mano de Norman Foster. El afamado arquitecto británico propuso crear el nuevo campo en el lugar donde se ubicaba la antigua feria de muestras, el proyecto de Foster incluía un estadio de 55.000 espectadores de aforo con dos centros comerciales y un edificio de oficinas bajo las tribunas. Pero el proyecto tampoco fructificó debido a las dificultades arquitectónicas.

Durante los primeros años de la década de 2000, el presidente del club, Javier Uria, comenzó a tratar en serio la posibilidad de crear un nuevo estadio en los terrenos de la feria de muestras y se iniciaron los estudios pertinentes para encontrar la forma de construir un estadio en esa zona. La idea del futuro proyecto fue presentada a los socios compromisarios en la asamblea ordinaria anual, que dieron el visto bueno a la construcción de un futuro campo. De esta forma se comenzaba a dar forma a un proyecto que años mas tarde se convertiría en realidad

 

[]Construcción

A partir de 2004, la junta directiva presidida por Fernando Lamikiz, emprendió las gestiones para que el proyecto echara a andar, el sitio elegido para construir el nuevo estadio fue el lugar que ocupaba la antigua feria de muestras, que había perdido su utilidad debido a la construcción del BEC. El 7 de abril de 2006 el ayuntamiento de Bilbao presentó el acuerdo institucional por el que se modificaba el plan para la zona de Basurto-San Mamés, de forma que se reservaba un espacio para la construcción del nuevo campo. El 28 de noviembre del mismo año, el ayuntamiento de Bilbao culminó la redacción del plan especial de renovación urbanística de San Mamés. El plan posibilitaba la creación de un nuevo campo de fútbol para el Athletic, con un aforo de entre 50.000 y 55.000 espectadores, que ocuparía una superficie del suelo (huella) de 29.634 m2, frente a los 21.500 m2 del antiguo estadio. Se acordó que el nuevo estadio sería construido sin suprimir el funcionamiento del existente, y que compartiría el espacio heredado de la antigua feria de muestras con el nuevo campus de la UPV.

El 28 de diciembre de 2006 se comenzó con el derribo de la antigua feria de muestras, el proceso se demoró hasta octubrede 2007, debido a que se hizo una minuciosa separación de los materiales para su posterior reciclaje. El 19 de enero de2007 se fundó la sociedad San Mamés Barria; compuesta por el Athletic Club, la BBK y la Diputación Foral de Vizcaya, que serían los propietarios del nuevo estadio. El Athletic y la Diputación Foral aportarían el terreno y una parte del coste del nuevo estadio mientras la BBK correría con la otra parte y las fórmulas de financiación.

El 7 de marzo de 2007 se presentó el proyecto básico del nuevo estadio y se realizó el acto de firma de la constitución de San Mamés Barría S.L.El arquitecto de ACXT-IDOM, César Azkarate, explicó las características del nuevo estadio: La piel externa del estadio sería una cubierta de escamas de cristal, sujeta por una estructura metálica a modo de red. Esta cubierta estaría permanentemente iluminada, gracias a un complejo código de iluminación que, al estilo del Allianz Arena de Múnich, variará en cuatro estados distintos. Durante el día sería transparente; de noche estaría iluminado como un faro en medio de la ciudad; los días de partido la iluminación sería en rojo y blanco, y cuando hubiera un gol del Athletic unos focos situados en la fachada se encenderán a modo de flashes creando un chisporroteo. Además, el estadio contaría con una capacidad para 56.000 espectadores, repartidos en 3 anillos y un cuarto mas pequeño, que albergaría mas de 100 palcos V.I.P.

El 23 de marzo del mismo año, se convocó una asamblea general extraordinaria por parte de los socios compromisarios del Athletic, para llevar a cabo la aprobación de la construcción del nuevo estadio. Realizada la votación, el proyecto fue aprobado por el 70% de los socios.

[]Instalaciones

El estadio será construido para conservar y mejorar la actual atmósfera de sonido envolvente producida por los cánticos de los aficionados locales. Exteriormente será un estadio de fútbol. Como resultado de la condición del Gobierno Vasco para su entrada en la sociedad San Mames Barria, y por tanto en la aportación económica, se acordó que en los sótanos del estadio se ubiquen además las siguientes instalaciones ocupando un total de 5.434 m²:

 
Sótano A: Módulo de atletismo cubierto de 112 metros de largo por 12 de ancho: Pista de 60 metros liso e instalaciones para la práctica de salto de altura, triple salto, longitud, salto de pértiga y lanzamiento de peso.
Sótano B: Centro de Innovación en el Deporte.
Sótano C: Centro de Medicina Deportiva.
Sótano D: Polideportivo Municipal con Piscina, Fitness, SPA,...
Sótano E: Aparcamiento: Capacidad para 8 autobuses y 303 plazas para vehículos.

Estas instalaciones no afectan al proyecto general del estadio, apenas suponen un ligero aumento del coste y exteriormente no son apreciables.

Otras instalaciones:

  • 4 vestuarios (240m²).
  • 40 oficinas (50m²).
  • 122 palcos V.I.P.
  • Museo del club.
  • Tienda oficial del club.
Sanmames3.jpg

[]Aforo

Tipo de localidad Aforo
Asientos generales 49 063
Asientos generales desmontables 1270
Personas con movilidad reducida 260
Acompañantes 260
Asientos V.I.P. 824
Asientos Premium 2130
Palco de honor 192
Periodistas 162
Total 53 332

[]Construcción

[]Modo de construcción

San Mamés Barria se construirá sobre el solar de la antigua feria de muestras y del antiguo estadio de San Mamés, que se derribará una vez se hayan construido 3/4 del nuevo estadio. Primero, se levantarán las gradas laterales y uno de los fondos. Una vez construidas, el Athletic podrá mudarse ya al nuevo campo y comenzar a jugar en él, a falta de la construcción de uno de los fondos. A continuación, se procederá al derribo del antiguo San Mamés (durante 2013, de forma que el histórico San Mamés logrará cumplir 100 años de historia). Una vez retirados los escombros, se construirá el último fondo en el lugar que ocupaba la tribuna principal del antiguo San Mamés. Cuando se termine de construir este fondo, el estadio ya estará totalmente acabado (se estima que para principios del 2015). El resto del solar será reutilizado para levantar varios edificios de la UPV-EHU.

[]Fases y cronología de las obras

A continuación se muestra una tabla con las fases y la cronológica oficial de las obras, confirmadas por el directivo del club Juan Antonio Zarate en la asamblea de socios compromisarios de 2010.

Fase Operación Fecha fin
Inicio Primera piedra. 26 de mayo de 2010.
Inicio de las obras. 25 de junio de 2010.
Fase 1 Construcción de las tribunas laterales y norte. Verano 2013.
Primeros partidos. Temporada 2013/14.
Fase 2 Demolición del antiguo San Mamés. Temporada 2013/14.
Fase 3 Construcción de la tribuna sur. Verano 2014.
Fin total de las obras. Temporada 2014/15.

[]Financiación de la construcción

La financiación para la construcción del estadio se llevará a cabo por la sociedad San Mames Barría, compuesta por cinco socios, la aportación económica de cada socio es la siguiente:

Socio Dinero a pagar
Athletic Club 50.000.000  (33.000.000  en aportación económica + 17.000.000  por valor terrenos antiguo San Mamés)
Gobierno Vasco 50.000.000 
Diputación Foral de Bizkaia 50.000.000  (33.000.000  en aportación económica + 17.000.000  por valor terrenos antiguo San Mamés)
Ayuntamiento de Bilbao 11.000.000  (Mediante intercambio de participación en la Sociedad San Mamés Barria, S.L. a cambio de lo equivalente en Licencias Municipales)
Kutxabank 50.000.000 

[]Comunicaciones

Servicio Estación Distancia del estadio
Metro Bilbao San Mamés; Líneas IconoL2.png y IconoL1.png. 200 m.
Autobús Terminal de Termibús 200 m.
Renfe Cercanías Bilbao San Mamés; Líneas IconoC1.png y C-2 green.png. 200 m.
Tranvía Sabino Arana; Línea EuskotranA.PNG16 150 m.
San Mamés; Línea EuskotranA.PNG16 300 m.
Tren (Renfe Operadora) Estación de Abando 1,8 Km.
Tren (FEVE) Estación de Basurto-Hospital 600 m.
Tren (EuskoTren) Estación de Bilbao-Atxuri 2,6 Km.
Aeropuerto de Bilbao Sondica-Lujua 16 Km.
Taxi Parada de Termibús 200 m.